EXPERIENCIAS ERASMUS 2018


GUADALUPE GARCÍA ROMERO --> Escola Proffisionale de Setúbal (PORTUGAL)


Guadalupe obtuvo su título de Administración y Finanzas el pasado curso académico y se encuentra realizando unas prácticas complementarias en la Escola Proffisionale de Setúbal. 

Esta institución está participando además en un proyecto relacionado con el Parlamento Europeo y la primera semana, recibieron a un grupo de estudiantes de Lituania. Guadalupe intervino en la actividad recibiendo a los alumnos lituanos.




Trabajando en la oficina de la Escola

Con la compañera de piso














Trabajando con una compañera del Departamento de Administración
Guadalupe participando en la actividad "Make a Wish" de la Escola

Actividad de los alumnos de la Escola ante los Embajadores del Parlamento Europeo
Con alumnos Erasmus de Polonia

Actividad con el grupo de erasmus polacos

OLALLA PARRA MORENO --> Escola Proffisionale de Setúbal (PORTUGAL)


Ollala acaba de terminar sus estudios de Administración y Finanzas el presente curso académico; iba a realizar su módulo de FCT en Portugal pero finalmente lo hizo en Olivenza. A pesar de todo, ha tenido la oportunidad de realizar la experiencia Erasmus llevando a cabo unas prácticas complementarias como recién titulada. 

El centro de acogida es la Escola Proffisionale de Setúbal, en donde su compañera y amiga Guadalupe se encuentra actualmente trabajando como plantilla de dicha Escola después de terminar su periodo de prácticas Erasmus en la misma.

Olalla no tenía mucha idea de portugués pero, con su diccionario bajo el brazo y con muchas ganas e ilusión, se ha embarcado en esta aventura de la que, como mínimo, se traerá un mejor nivel de portugués.

Olalla antes de entrar al trabajo en la Escola

Olalla y Guadalupe en las instalaciones de la Escola

En su puesto de trabajo realizando tareas administrativas


 

















SELENE CAMACHO ENRIQUE --> Cork English Collegue (IRLANDA)


Desde que comenzó sus estudios de Administración y Finanzas, Selene siempre ha tenido claro que quería vivir la experiencia Erasmus y en un país de habla inglesa. Por eso, a pesar de no haber terminado aún estos estudios, no se lo ha pensado dos veces cuando se le planteó la posibilidad de hacer unas prácticas complementarias en Irlanda.

Así,  este verano lo está pasando en la ciudad irlandesa de Cork, viviendo una experiencia Erasmus en una academia de inglés, en la que lleva a cabo determinadas tareas administrativas. Seguro que será un verano muy distinto a todos los vividos antes.

 
Selene en la puerta de su centro de acogida


En su puesto de trabajo llevando a cabos sus tareas administrativas

Selene con Micheline, su tutora en el centro de trabajo

9 comentarios:

  1. Estoy muy ilusionada con esta nueva experiencia, aunque conocía a lo que me enfrentaba, ya que realice otro Erasmus en Lisboa cuando curse el ciclo formativo de GM.
    El centro en el que realizo las prácticas complementarias actualmente, es un centro muy grande, con unas instalaciones muy amplias, en el que se dedica tan solo a impartir Formación Profesional.
    Esta “Escola” es embajadora del parlamento Europeo, es un proyecto cuyo objetivo es promover y sensibilizar a los alumnos en todo lo referente a la Unión Europea. Para ello realizan constantemente actividades, en las que me han acogido rápidamente. Entre ellas, la primera actividad que participe fue junto con unos alumnos de Lituania, a los que acompañe a ver todas las instalaciones y a una breve charla (en inglés) explicativa sobre el funcionamiento de la “Escola”.
    Estas actividades son complementarias, actualmente realizo mis prácticas en la secretaria del Instituto junto a dos compañeras muy amables que siempre están pendiente de mí y me ayudan mucho a todo. Realizamos todo tipo de tareas administrativas, a la vez que estamos en contacto con todos los alumnos y profesores del centro.
    Es una pena que nadie más haya aprovechado estas plazas Erasmus que nos facilita nuestro centro, porque realmente es una gran experiencia en la que no solo refuerzas tu experiencia laborar, también todo lo referente a tu vida personal ya que aprendes a valerte por ti mismo, fuera de tu casa y en otro país; todo se consigue y de todo se aprende.

    ResponderEliminar
  2. En el centro en el que me encuentro realizando las prácticas, como ya comente, es uno de los embajadores del Parlamento Europeo, debido a ello recibimos una visita de una de las encargadas del Parlamento en este caso la encargada de todas las “Escolas” embajadoras en Portugal. Junto con la directora y otra profesora, nos encargamos de recibirla y acompañarla a algunas aulas para mostrarle las actividades que los alumnos están desempeñando con referencia a la Unión Europea. Después los alumnos realizaron varias actividades relacionadas con Europa, las cuales fueron mostradas ante la supervisora. Estos se deben a que todos los alumnos con esas actividades a participaran en un concurso entre todas los Institutos Embajadores.

    ResponderEliminar
  3. El 27 de Abril fue el día internacional del Make a Wish un movimiento cuyo fin es la sensibilización ante la los niños enfermos y los deseos e ilusiones que ellos tienen. El centro en el que me encuentro, desde hace algunos años participa en él. Ese día todos nos vestimos de azul, compramos una pulsera cuyo donativo iba destinado a la causa y al finalizar la mañana, los alumnos realizaron un baile en la entrada de la Escola a la vez que cantaban el himno actual de Make a Wish. Fue una actividad muy significativa y en la que todos participaron.

    ResponderEliminar
  4. La “Escola Profissional de Setúbal”, donde estoy realizando estas prácticas, ha recibido durante estas dos últimas semanas, un grupo de alumnos de Polonia. Ellos están tomando clases junto al resto de alumnos de la Escola, además de realizar distintas actividades fuera del centro donde les he acompañado junto a la Coordinadora de proyectos (también es mi tutora de Erasmus aquí en Setúbal). El primer día le mostramos las Instalaciones del centro después de una pequeña presentación donde también se encontraba la Directora del mismo. También le mostramos una tarde la ciudad, mostrándole los lugares más bonitos y significativos de la misma. Y la última actividad a las que le acompañe, fue una visita a la Facultad de Tecnologías de aquí de Setúbal.
    Ha sido una experiencia muy diferente y satisfactoria, porque también implicaba otro idioma, el cual no se me da muy bien, y fue diferente a todo lo que hago habitualmente.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Olalla, una alumna del IES Puente Ajuda de Olivenza, que se encuentra realizando el mismo Erasmus que mi compañera Guadalupe García Romero, en la Escola Profissionale de Setúbal.
    Me propusieron realizar estas prácticas complementarias en los meses de verano, y decidí aventurarme en este objetivo, que haría de mí una persona más independiente y me haría una idea de cómo sería enfrentarse al mundo laboral.
    Decidí aceptar esta aventura sin saber nada del idioma, proponiendome un reto de superación y adaptación, ya que no sabía nada del idioma.
    Cuando llegué a la ciudad, y conocí el centro me quedé asombrada, es un centro enorme, con unas instalaciones muy amplias y con un instrumental de aprendizaje estupendo. Sus trabajadores muy amables, y sus estudiantes muy simpáticos.
    Las primeras tres semanas, estuve trabajando en el departamento de contabilidad, de donde destaco una frase que me dijo la directora del departamento, “não se preocupe se você não entende nada, se for necessário usamos o tradutor”. Esa frase me lleno de fuerzas para superar la primera semana de adaptación. A la cuarta semana me mandaron al departamento de administración y secretaría, pues este departamento se encuentra saturado de trabajo puesto que es el periodo de nuevas matriculaciones, renovación de matriculas, solicitud de certificados, ect…
    En este departamento también convivo con profesionales muy buenos, entre ellas, mi compañera Guadalupe García Romero.
    En definitiva, ha sido un mes de superaciones y adaptaciones, pero sobretodo de disfrutar el comienzo de esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Selene, alumna del IES Puente Ajuda de Olivenza.

    Estoy muy contenta de haber aceptado esta aventura y venirme a Irlanda, a pesar de los nervios y el miedo que sentía al venir a un país distinto y completamente sola. A pesar de todo, me sorprendí con la cálida bienvenida de mis compañeros de trabajo en Cork English College, además de la gran diversidad de personas que trabajan allí.

    He estado tres semanas en Cork English College y ahora estoy otras tres semanas en Douglas, otro colegio de la misma empresa. En ambos sitios me mandan las mismas tareas, en concreto, de administración. Al ser una academia, los lunes y viernes son los días más agobiantes ya que llegan y salen nuevos estudiantes.

    Micheline, mi tutora y jefa en CeC, es muy simpática y siempre me ayuda cuando tengo algún problema. A su vez, Tania, mi jefa en Douglas, es española y eso me ayudó los primeros días cuando estaba un poco desorientada.

    En general, está siendo una experiencia increíble donde puedo mejorar mi nivel de inglés, poner en práctica lo aprendido y conocer a gente de todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué deprisa pasa el tiempo! Me encuentro en los últimos 24 días del Erasmus, y parece que fue ayer cuando empezó esta aventura.
    Me siento muy bien, pues estoy notando que mi portugués ha avanzado muchísimo, las tareas a desempeñar en la escuela las hago perfectamente, la comunicación con mis compañeros en el centro cada vez es mejor y cada vez tengo más contacto con la atención al público.
    Me enfrento a esta recta final sola, pues ahora convivo sola. Era una etapa que tenía que llegar y a la cual me debería enfrentar sola. Será una experiencia y vivencia más para mí, puesto que no estoy acostumbrada a vivir sola. Pero cada vez queda menos, y el tiempo vuela.

    ResponderEliminar
  8. Ya no queda más que siete días para acabar las prácticas y volver a España. Está siendo una experiencia increíble dónde he podido aprender a trabajar en equipo, manejar diferentes progamas informáticos y obviamente, inglés. Va a ser una pena tener que despedirme de Irlanda, pero me llevo buenos recuerdos que no olvidaré jamás.

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Si echo la vista atrás, hace tres meses estaba empaquetando todas mis cosas para adentrarme en una aventura, que sin duda alguna, marcaria mi vida profesional y personal.
    Estas últimas semanas han pasado volando. En la escola recibí a un grupo de profesores españoles, que según ellos, decían que también estaba de Erasmus, jajaja que graciosos. Me hizo especial ilusión recibirles y comentarles mi experiencia. También me encanta cuando atiendo llamadas y puedo mantener una conversación con otras persona.
    Me ha dado bastante pena decir adiós a toda la gente que ha formado parte de este proceso, las cuales, me han ayudado muchísimo y han tenido una paciencia infinita con mi idioma.
    Ha sido una experiencia increíble, que sin duda, me ha hecho crecer personalmente y profesionalmente y de la que me llevo recuerdos maravillosos y personas a las que nunca voy a olvidar, en mi corazón siempre habrá un pedacito de Setúbal.

    ResponderEliminar